martes, 26 de octubre de 2010

14 puntos de Wilson

Quizá el origen de las Organizaciones Internacionales que surgirían poco después:
¿Qué os parece?

12 comentarios:

  1. Estos 14 puntos estaban eran una propuesta "amable" para que Alemania y Austria-Hungría abrieran negociaciones de Paz y fueron tomados como base en la firma del armisticio, sin embargo, y en especial por el revanchismo Frances, las condiciones impuestas a Alemania en el tratado de Versalles difirieron claramente de "los 14 puntos" del presidente Americano.

    Alfonso Gutierrez Moraleda

    ResponderEliminar
  2. Sin duda de estos catorce puntos de llenos de buenas intenciones, surgió la iniciativa para la conformación la Sociedad de Naciones (SDN) en 1919, de hecho el punto catorce así lo indica. La SDN surgió para superar los efectos de la guerra y conseguir una paz duradera, fue una consecuencia a la reacción de las diferentes naciones contra los horrores que provocó la Primera Guerra Mundial e impedir que se volvieran a dar los hechos que la propiciaron.

    http://es.wikipedia.org/wiki/Sociedad_de_Naciones

    Cebrián

    ResponderEliminar
  3. Cuando Wilson hace referencia a la libertad de los mares en el artículo 2 de su discurso, hace alusión por un lado a la condición de gran potencia marítima que es ya son los Estados Unidos por aquel tiempo y al hecho de que fue precisamente esta falta de libertad lo que precipitó la entrada norteamericana en la guerra en el bando de los aliados (hundimiento del lujoso barco de pasajeros “Lusitania” por parte de los Alemanes).

    En lo que respecta al nuevo principio de entendimiento internacional, recogido en su punto 14, apoya la creación de una asociación general de naciones que permite la solución de los problemas de los estados por vía del entendimiento y del diálogo.

    En mi opinión el discurso del presidente ofrece una serie de aspectos claramente positivos y beneficiosos para todos los países. Así, la creación de convenios abiertos, la desaparición de barreras económicas, el intento de moralizar las relaciones internacionales en base a una mejor convivencia internacional… son temas de gran importancia hoy en día y que un casi un siglo después siguen aún sin resolverse. Por todo ello me inclino por caracterizar el discurso del presidente Wilson como “idealista”.

    CC. Álvaro Iglesias Arteaga

    ResponderEliminar
  4. En plena Guerra, Wilson hizo ya referencia a la necesidad de una organización internacional, con la participación de todas las naciones, la cual garantizara la paz en el mundo; en el punto catorce de su discurso prevé una "asociación general de naciones" inspiradas en formulaciones idealistas que cláramente pudieron ser el origen de las Organizaciones Internacionales surgidas a posteriori para mantenimiento de la paz y seguridad internacional, aunque paradógicamente sus estados miembros no vetaban el recurso de la guerra.

    CC Juan León Campos

    ResponderEliminar
  5. Considero que Wilson pretendió plantear la paz de acuerdo con una filosofía idealista, aunque no faltará quién vea en el fondo de aquella filosofía un intento de debilitar a Europa y afianzar la hegemonía norteamericana.

    De sus 14 puntos, pienso que uno de los fundamentales era "el principio de las nacionalidades", que afectó profundamente a las conversaciones de paz, pues se trataba de organizar el nuevo mapa de Europa de acuerdo con las divisiones naturales que en cada ámbito establecieran la raza, la lengua, la religión y la cultura de sus habitantes.

    CC Miguel Ángel Jerez Guillén

    ResponderEliminar
  6. hay algun sector que acusa a Wilson de ingenuidad y de desconocimiento de la realidad europea, por su principio de las nacionalidades. el cual se basaba en el derecho de los pueblos europeos a su autodetermionacion politica y a la formacion de su propio Estado si esto fuera preciso. Lo complejo de crear fronteras en estos Estados y la existencia de grandes minorias nacionales crearon un estado latente de conflicto a lo largo de toda Europa.
    C.A.Burillo
    http://clio.rediris.es/udidactica/IGM/glosario.htm#PRINCIPIO DE LAS NACIONALIDADES

    ResponderEliminar
  7. Para completar lo que respecto a este tema ya se ha dicho quiero añadir que en la creación de la Sociedad de Naciones, además de los famosos 14 puntos de wilson, influyeron otros proyectos.
    Algunos de esos proyectos fueron los siguientes:
    - La Sociedad para el Establecimiento de la Paz de Estados Unidos, elaborado en 1915.
    - Un proyecto por la Sociedad Británica para la liga de las Naciones, elaborado tambien en 1915.
    - Y un proyecto elaborado en 1917 por una organización “Fabiam Society” que recogía en gran parte una serie de elementos que fueron posteriormente reincorporados al texto fundacional de la Sociedad de Naciones.

    Rafael Navarro

    ResponderEliminar
  8. Uno de los principales motivos que provocaron el fracaso de la SDN fue la no inclusión de países como Alemania o Turquía por ser considerados países derrotados. La propuesta de Wilson habría evitado esta ausencia.

    Por otro lado parece muy complicado aplicar un planteamiento idealista de las relaciones internacionales en la Europa de aquella época con crecientes sentimientos nacionalistas y nuevas fronteras que trazar, si bien habría evitado las enormes pérdidas que provocaron las sucesivas guerras del siglo XX.

    C.C. Ángel Cea

    ResponderEliminar
  9. Creo que voy a hacer un comentario contracorriente.

    Aqui aparecen los 14 puntos como una panacea para dar soluciones a la Europa existente de la época, pero bajo mi punto de vista EE.UU. en ambas guerras, se ha comportado de una manera oportunista al igual que el Reino Unido) vale que Alemania hundiese el Lusitania, pero el Gobierno Aleman dio buen aviso de que se hundiría los cargueros que partiesen via Gran Bretaña, incluso llego a poner anuncios en los periodicos estadounidense para que los ciudadanos americanos no viajasen en ellos.

    EE.UU. comienza su despegue con la venta de material a los aliados, a Alemania no le suministraba pues sus puertos estaban bloqueados.

    Si analizamos los 14 puntos, se da por sentado que Alemania es derrotada en el campo de batalla,que no fue así, pues sólo lo fue en el Frente Occidental y entre comillas.
    Tras el tratado de Brest-Litovsk Rusia renunció Finlandia, Polonia, Estonia, Livonia, Curlandia, Lituania, Ucrania y Besarabia para pasar a los Estados Centrales, ¿le convenía a Estados Unidos y sus socios que Alemania cogiese tanto poder, y más ahora que podría ser la primera potencia industrial?
    Puede que se vean estos 14 puntos como el despegue de unas Naciones Unidas, ¿pero? ¿de corte anglosajón?.
    La Primera Guerra Mundial fue una guerra de titanes que impuso una nueva corriente mundial, pero que hubiesemos hecho nosotros si al Jefe de un Estado aliado lo asesinara un Estado vecino? No hay que olvidar que EE.UU. fue a una guerra preventiva por un atque terrorista.
    No quiero criticar a este pais, sólo que esto lo veo como una carrera de poderes.

    Fdo Guillermo LR.

    ResponderEliminar
  10. Se me ha pasado una cosa...tras el Tratado de Versalles se hicieron nuevas fronteras pero no se traslado a las personas, diferentes etnias en un mismo Estado. Veinte años despues y tras otra guerra, Europa sufrio la mayor emigracion forzosa de su historia, manteniendo las mismas fronteras.
    Algo se haría mal, ¿no creeis?

    ResponderEliminar
  11. Parece claro que Wilson fue un claro impulsor de la SDN. Por aquí se ha mencionado idealismo, aunque también se ha insinuado un interés estratégico estadounidense para conformarse en la primera potencia mundial.
    Este artículo de un periódico mejicano viene a argumentar de alguna manera esta "visión estratégica".
    http://www.lajornadajalisco.com.mx/2009/01/27/index.php?section=opinion&article=008o1pol

    Por otro lado, no comprendo muy bien el último comentario de Guillermo. ¿Consideras que se debería haber hecho una disgregación racial tras la primera Guerra Mundial? ¿Qué es lo que consideras que se hizo mal?

    ResponderEliminar
  12. Pienso igual como algunos compañeros ya han reseñado, que Wilson hizo un planteamiento de la paz con demasiada filosofía idealista, aunque fuese el ofrecimiento todo positivismo para todos los países se ve un fondo de intentar afianzar la hegemonía norteamericana.
    E n mí opinión fue todo un precursor de las relaciones internacionales, donde proponía establecer las bases para la paz y la reorganización de las relaciones internacionales una vez finalizada la Primera Guerra Mundial.
    No hay que olvidar que el Congreso de su país no lo ratifico, tal vez y bajo mi punto de vista el poder de la banca giro la balanza hacía esta opinión.

    Blas Martínez Sánchez.

    ResponderEliminar