lunes, 18 de octubre de 2010

Estado fallido

Varios pueden ser los motivos que expliquen un conflicto. Uno de ellos ¿puede ser la falta de Estado en determinados lugares?
Véase Afganistán, lideres locales que recuerdan a los feudales de nuestra época medieval.
Ahora te animo a que expreses tu opinión sobre esto. Fijaros, por ejemplo, en la lista del link que os pongo, y revisad la situación de seguridad en esos países.

16 comentarios:

  1. En el siguiente enlace se puede consultar un mapa interactivo, con información detallada para cada país. (Necesita tener instalado el Adobe Flash Player)

    http://www.foreignpolicy.com/articles/2010/06/21/2010_failed_states_index_interactive_map_and_rankings

    ResponderEliminar
  2. Respecto a este tema al iguyal que en el otro comentario os sugieros para aqellos que esten poco familiarizados con el tema que leais el articulo "ESTADOS FALLIDOS Y NACIONES SUPUESTAS" de la misma revista ATENEA pero en el nº 20 pag 30 al 32, vereis la realcion que tiene ciertos eEstados con el radicalismo Islamico...Yemen, Somalia...etc.
    Espero que os venga bien.

    Guillermo Lopez Ruiz.

    ResponderEliminar
  3. Para aquellos que desconozcan el significado de Estado Fallido en “el Periódico” de Guatemala hay un articulo de opinión de Mario Fuentes Destarac en el que explica detalladamente las causas por las que un Estado, en este caso, el suyo, es considerado como un Estado Fallido, argumentándose en el poco acierto de las leyes dictadas o a su mala aplicación, y a que no puede ser capaz de garantizar la paz social ni de cumplir con sus deberes fundamentales. Para leer el articulo estero entrar en el link http://www.elperiodico.com.gt/es/20090216/opinion/91034
    CA Burillo

    ResponderEliminar
  4. Llama la atención el caso de Somalia que aparece como el país con peor valoración año tras año. Somalia es uno de los países donde el gobierno oficialmente reconocido tiene menor control sobre el territorio y su población, lo que ha llegado a afectar a intereses de países como España.
    http://es.wikipedia.org/wiki/Alakrana

    Ángel Cea

    ResponderEliminar
  5. Para ir centrando el debate. Lo primero que debéis hacer es ver definiciones de Estado...os sugiero la de Max Weber. Sólo así entenderemos mejor qué es un estado fallido (que en realidad es un territorio donde al no poder aplicar esa definición, no se puede decir que haya un Estado).

    ResponderEliminar
  6. Max Weber: El Estado es la coacción legítima y específica. Es la fuerza bruta legitimada como "última ratio", que mantiene el monopolio de la violencia.

    Basándonos en esta definición, ¿no creéis que queda un poco cojo el concepto de Estado de Weber? Y es que, según el Fondo por la Paz, indicadores de estado fallido son, por ejemplo, el desarrollo desigual entre grupos, o la presión demográfica creciente. Y pese a esto, el Estado puede seguir poseyendo el monopolio de la violencia...

    ResponderEliminar
  7. Me ha parecido muy interesante la evolución del concepto de Estado que hemos visto hoy en clase y se me plantea la siguiente reflexión:

    el modelo en la edad media consistía en la agrupación de territorios "propiedad" de los señores feudales en los que cada uno acuñaba su propia moneda, se tenían sus propias leyes, lenguas, etc... pero por motivos puntuales como era la defensa de los territorios, recaudación de impuestos, etc... se juntaban confiaban sus asuntos a un rey, siendo el papel del rey el de exclusivamente ser un "primus inter pares" que coordinara ciertas "políticas comunes".

    mi reflexión es: ¿no tiene eso mucho de actualidad en cuanto a los orígenes de la UE???

    no se unieron los paises para conseguir mejoras en las condiciones comerciales primero, políticas comunes de defensa despues...???

    y no sucedió que en un principio el papel de los organismos europeos eran simplemente de coordinar las propuestas que se producían en el Consejo de la UE, formado por representantes de cada país????

    Creo que existe cierto paralelismo entre la evolución desde un estado feudal medievaleista hacia un Estado Renacentista y la evolución de la UE desde sus orígenes a mediados de siglo hasta la situación actual en la que se tiende a la creación de un superpaís en el que hasta se "acuña" la misma moneda.

    Curioso que, salvando las distancias, los modelos de evolución se repitan.


    Fdo.: Álvaro Giraldo

    ResponderEliminar
  8. respecto al comentario de Max Weber: El Estado es la coacción legítima y específica.

    el concepto que define al Estado al que se refiere Max Webber es el denominado en términos jurídicos por el derecho público como "ius imperium", y que puede definirse como potestad del Estado para imponer de forma coactiva sus intereses y por el que el Estado se encuentra en ena posición de superioriodad respecto a los sujetos que lo forman.

    me pregunto: donde se encuentran los límites de la capacidad de obrar del Estado por encima de los intereses de sus ciudadanos?

    cómo regular los medios de entrega de legitimidad al Estado y su Gobierno? -me estoy acordando en estos momentos del Adolf Hitler elegido democraticamente por Alemania-

    se encuentra el Estado al servicio de las necesidades del ciudadano? puede una mala gestión (Estado Fallido) derivar en un Estado en el que los ciudadanos se conviertan en esclavos de su propio Estado?

    Fdo.: Alvaro Giraldo

    ResponderEliminar
  9. Según weber "el estado es la institucion que monopoliza el uso de la fuerza legítima". Con esta definición weber alude a una de las principales funciones de un "Estado", que es la abolición de la venganza o justicia privada.
    Debajo os adjunto un enlace en el que se habla de la creciente preocupación que, tanto la Unión Europea como Estados Unidos,tienen por los estados débiles, zonas sin gobierno o con un gobierno no lo suficientemente fuerte, donde el estado no monopoliza el uso de la fuerza legítima y se favorece el que proliferen ataques terroristas, como por ejemplo los ataques del 11-S a Estados Unidos,un terrorismo que afecta a todo el mundo, y no solo a los países proximos a estos "Estados fallidos".

    http://www.elpais.com.uy/090308/pinter-403208/mundo/peligro-estados-fallidos-preocupan-a-las-potencias-al-desestabilizar-regiones

    Rafael Navarro

    ResponderEliminar
  10. Me ha parecido muy interesante la clase de hoy acerca de Estados fallidos ya que mi desconocimiento acerca del tema era absoluto.
    Desde luego que conociendo la definición de "Estado" (cosa que ayer muchos de nosotros no conocíamos) y conociendo la definición de "Estado fallido" y viendo las condiciones que han de darse para que un país llegue a ese punto no es de extrañar que los ejercitos como el español intervengan en estos territorios aportando la mayor estabilidad posible a la sociedad.
    Otro tema fundamental me parecen las repercusiones económicas que conlleva en diversos países de occidente este tipo de situaciones ya que, como se dieron pinceladas hoy en clase, pueden acarrear importantes consecuencias.

    ResponderEliminar
  11. Olé...buenos comentarios.
    ¿La UE? pues sí, tienes bastante razón. Hoy la UE es una ¿confederación?. Dicen que las confederaciones o mueren o evolucionan hacia estados federales (Suiza, USA). Ese es el objetivo de los europeistas.
    ¿Limites de estados? para eso se crearon la división de poderes, el estado de derecho y tribunales que velan por la constitución (constitucional o supremo)...pero esa es otra historia.

    ResponderEliminar
  12. Si Giraldo Alemania era un Estado y un Estado puede ser la causa de un conflicto o obrar mal en el uso de la fuerza, pero si estamos ante un Estado fallido nos enfrentamos a una anarquia, cualquiera puede poseer armas de alta potencia, cualquiera puede tomarse la justicia por su mano o sacar provecho de la fuerza sin hacerse responsable luego.

    Un Estado en situacion normal es responsable de sus actos.

    Raña

    ResponderEliminar
  13. Ayer vimos que la mayoria de los Estados fallidos estan en Africa, pero ahora bien, mi reflexion es la siguiente:
    Desde el mundo Occidental nos presentamos ante un continente con una idea de Estado nacida en un mundo Anglosajon (Liberalismo ingles ...con John Locke, etc...)que parte de una idea con base en el cristianismo y la propiedad privada y que termina en una sociedad Democratica (No la griega sino nacidas en ideas de finales del XVIII,... Jefherson,etc) con una idea de S. de Bienestar. Pues bien con esa idea nos presentamos en Africa despues de haberla descolonizado deprisa y corriendo,(como siempre hacemos los europeos) trazando fronteras segun las conveniencias del momento y ahora, por poner un ejemplo, le pedimos al Congo (antiguo Zaire) que se comporte como nosotros siendo un pais con mas recursos que EU y USA juntos, con mas de 100 lenguas y con una extension que seria Francia, Alemania, Italia, y la Peninsula Ibericas juntas, y con igual conjunto de etnias o razas, basadas en la tradicion y el jefe local.
    No hay que olvidar que para que Europa estuviese donde esta no hay que olvidar que dejamos en el camnio mas de 50 millones muertos y dos guerras mundiales...
    ¿Tendría Africa quer pasar por lo mismo? o ¿deberían crear su propia idea de Estado? ¿deberiamos de entrometernos menos? o por lo contrario intentar exportar lo nuestro...

    Guillermo Lopez Ruiz.

    ResponderEliminar
  14. Lo de culpar a la antigua metrópoli de los problemas empieza a cansar, incluso a los africanos. Mucho empiezan por fin a pedir explicaciones a sus propios líderes, a clamar contra la corrupción, etc.
    ¿Y pueden ser estados libres? pues claro que sí, pero efectivamente el camino es largo. El destino no existe, nos lo creamos nosotros con nuestro trabajo, suerte...
    Lo de Alemania. Como os dije no hay un paradigma sino varios, y sabemos que hay estados fuertes que dan problemas de seguridad internacional (Irán, Venezuela...), pero no hablamos de eso ahora.

    ResponderEliminar
  15. El décimo en el ranking, según publica la revista Foreing Policy en 2010 (http://www.foreignpolicy.com), se encuentra Pakistán y siendo potencia nuclear, he buscado noticias al respecto y aunque sus dirigentes aseguran que es una “potencia nuclear responsable”, la seguridad ciudadana brilla por su ausencia. Aquí dejo algunos enlaces para que nos hagamos una idea de lo que allí está ocurriendo hoy mismo. Karachi es la ciudad más poblada de Pakistán. Si esto ocurre en las principales ciudades…

    http://es.euronews.net/2010/10/20/mas-asesinatos-en-karachi/
    http://noticias.univision.com/mundo/noticias/article/2010-10-20/violencia-eleva-a-51-los
    http://www.dw-world.de/dw/article/0,,2465980,00.html

    Cebrián

    ResponderEliminar
  16. Al hablar de estados fallidos se nos va la mente a territorios lejanos y con los que poco tenemos que ver. Pero nada más lejos de la realidad, hemos vivido muy de cerca el colapso en la década de los noventa de dos estados fallidos como eran Checoslovaquia y en mayor medida Yugoslavia.

    Fueron y en el segundo caso aún sigue siendo acontecimientos que tienen mucho que ver con España. Nuestras Fuerzas Armadas han estado presentes en tres de los actuales países de la antigua yugoslavia. Y por otro lado, hoy Eslovaquia, Rep. Checa y Eslovenia son socios nuestros en la UE.

    Dejo un enlace a un artículo sobre la historia y las causas de la desintegración de Yugoslavia, hasta su último coletazo, Kosovo.

    http://bambupress.wordpress.com/2008/02/22/kosovo-ultimo-acto-de-la-tragedia-yugoslava/

    Simón González

    ResponderEliminar