lunes, 25 de octubre de 2010

Nueva Jefa de diplomacia

Cambiamos de tercio, ahora toca diplomacia.
Como sabéis el Jefe español de la misma ha cambiado, y ahora la Ministra de Exteriores es Trinidad Jiménez.
Lo que os toca es hacer balance del anterior, Moratinos y pensar qué puede hacer la actual. Podéis intentar buscar info sobre lo que hizo en cargos de exteriores en su partido o de Secretaria de Estado para Iberoamérica. También os podéis ir a ver que está haciendo en el Consejo de Exteriores que se ha celebrado hoy mismo y en el que los Ministros de los Estados de la Unión tratan por ejemplo la posición con Cuba.
OJO, no hacer valoraciones políticas!!!!!!!!!!
Ánimo, puede parecer complicado pero saldrá bien...espero tu comentario.

11 comentarios:

  1. Tras leer la carrera política tanto del ex-ministro Moratinos y de la nueva ministra de Exteriores Dña. Trinidad Jimenez (os cuelgo al final los links para quien esté interesado), creo que ambas carreras se encuentran en puntos muy diferentes.
    Obviamente la trayectoría de Moratinos en la diplomacia a nivel mundial es ya dilatada, habiendo tratado además problemas de gran magnitud como el proceso de paz árabe-israelí.
    Por otro lado, Trinidad Jimenez cuenta con menos experiencia en éste nivel pero por otro lado no le es ajeno el hecho de encontrarse al frente de un ministerio ya que fué ministra de Sanidad con el actual presidente Zapatero en la actual legislatura, además de haber sido Secretaria de Estado para Iberoamérica.

    Es dificil entrar a valorar sus acciones políticas de forma objetiva y no me considero con el suficiente conocimiento como para valorarlo; no obstante, en ambos links encontraréis que han hecho ambos.

    Miguel Ángel Moratinos: http://es.wikipedia.org/wiki/Miguel_%C3%81ngel_Moratinos

    Trinidad Jiménez: http://es.wikipedia.org/wiki/Trinidad_Jim%C3%A9nez

    C.A. Álvaro Pérez

    ResponderEliminar
  2. Todos sabemos lo involucrado que estaba Miguel Angel Moratinos en el programa de la ONU “alianza de civilizaciones”, también ha estado siempre muy involucrado en el conflicto entre Israel y Palestina. Teniendo en cuenta esto y revisando su currículo, me da la impresión que su política al frente del Ministerio de Asuntos Exteriores ha sido una continuidad del los trabajos desarrollados en anteriores destinos dentro de la carrera diplomática.

    Alfonso Gutierrez Moraleda

    ResponderEliminar
  3. Haciendo un breve recorrido de los seis años al frente del ministro Moratinos cabe destacar el haber impulsado la Alianza de Civilizaciones (http://es.wikipedia.org/wiki/Alianza_de_Civilizaciones), la cual defiende una alianza entre Occidente y el mundo árabe y musulmán con el fin de combatir el terrorismo internacional por otro camino que no sea el militar. Así mismo cabe destacar la resolución con éxito de los secuestros de españoles vividos en los últimos tiempos como los de los barcos Alakrana y Playa de Bakio, así como los de los cooperantes catalanes.

    Como puntos a mejorar hay que mencionar el no haber conseguido la paz en Oriente Medio, la resolución del conflicto del Sáhara Occidental y no recuperar la interlocución con Estados Unidos.

    Trinidad Jiménez, hasta ahora ministra de Sanidad, es la nueva ministra de Asuntos Exteriores. La experiencia diplomática de Trinidad Jiménez se asienta en los cuatro años (1996-2000) que ocupó al frente de las relaciones políticas con América en la Secretaría de Relaciones Internacionales del PSOE, y su experiencia como asesora del ex-presidente Felipe González en la Comisión Progreso Global de la Internacional Socialista. Todo ello le será de utilidad para conseguir una salida de la crisis económica de carácter y dar continuidad al legado de su predecesor.

    C.C. Álvaro Iglesias Arteaga

    ResponderEliminar
  4. El Ex Ministro de Asuntos Exteriores Miguel Angel Moratinos Cuyaubé, diplomático de carrera y conocido como “el hombre que estuvo más cerca de conseguir la paz entre palestinos e israelíes”, ha hecho que España recupere terreno en su acción exterior, en donde muchas veces es aconsejable la discreción para obtener objetivos que beneficien, a medio o largo plazo.

    Seguirá en la política activa conservando su escaño de diputado por Córdoba en el Congreso y aportará al grupo socialista su experiencia en los trabajos de la Comisión de Asuntos Exteriores y la política internacional.

    Aquí dejo el link al Blog del ex ministro donde hay entradas muy interesantes, aunque no se actualiza desde enero.

    http://www.blogdemoratinos.es/Paginas/Inicio.aspx

    Cebrián

    ResponderEliminar
  5. En mi opinión la política exterior española no ha tenido buenos resulatdos en los últimos meses.

    Por un lado ha tenido que gestinar los secuestros de ciudadanos españoles en el exterior. Hubo críticas sobre los medios empleados para conseguirlo.
    Constantes roces con las autoridades Gibraltareñas.
    Críticas de los acogidos cubanos de incumplimiento de promesas.

    En general la prensa caracteriza a la diplomacia española de blanda y poco defensora de los intereses nacionales tanto económicos como políticos.

    También se habían levantado grandes expectativas sobre la presidencia rotatoria de la UE que al final no se cumplieron.
    Igualmente sucede con la Alianza de Civilizaciones.

    Destacar de su mandato que ha puesto a España como un actor principal en la mesa de negociación del conflicto árabe-israelí.

    En mi opinión, creo que su trayectoria puede ser mejorable.

    Respecto de la ministra entrante, decir que tiene experiencia en la cartera de exteriores y en gestión ministerial. Es otro perfil distinto al de Moratinos, ya que ésta forma parte del aparato del partido e intentará darle mayor peso político a la diplomacia.

    En su contra, decir que llega un poco de rebote, y que por el hecho de ser mujer puede haber problemas para negociar con estados árabes o islámicos.

    CC Simón González Vázquez

    ResponderEliminar
  6. En primer lugar, tengo que reconocer que me sorprendió mucho la noticia cuando se comentó el otro día en clase, ya que ha sido uno de los hombres de confianza de zapatero desde el 2004 resistiéndose a los cambios que ha habido en el ejecutivo desde entonces. Creo que el cambio será bueno o por lo menos algo esperanzador,puesto que con el ya ex-ministro la diplomacia española en los últimos años no ha vivido sus mejores momentos a pesar de la gran experiencia de Moratinos en relaciones internacionales. Los roces diplomáticos con Marruecos,Gibraltar,el problema de Oriente Medio y el no saber reconducir las relaciones con EE.UU han sido entre otros los grandes detonantes del cambio. Además en relación a Trinidad Jiménez,he leído que tiene algo de experiencia en el mundo de la diplomacia por lo que se puede valorar de manera positiva el cambio.Ahora toca esperar para ver los resultados. C.C Guerra

    ResponderEliminar
  7. Creo que estamos entrando en valorar cuestiones politicas.
    No quiero entrar en si los resulatdos obtenidos han sido o no los correctos, la cuestion es que Moratinos ha llevado una linea en estos ultimos años, marcados principalmente por una cartera muy dirigida por la influencia del Presidente, al igual que otros ministerios. Creo que a alguien que se les salta las lagrimas cuando deja su trabajo es porque o la emoción le embarga por la cuestion del momento o por que realmente cree que ha hecho lo que le han maracado y ahora le dejan fuera. sacad vuestras con clusiones, pero este hombre ha resuelto cuestiones dificiles en este mundo tan competitivo: por poner unos ejemplos, hemos conseguido abrir mercados de carne porcina tanto en USA como en China, dos Estados muy restrictivos en ese campo, otro...aunque parezca mentira a pesar de aquel "pseudo enfrentamiento de nuestro Rey con Chavez (Presidente venezolano) se ha conseguido contratos de explotación de yacimientos de petroleos de cadenas complejas (superpetroleos) en el mar de Venezuela con Repsol,... conseguimos una silla en el G-20 (recordemos que esta idea salio de Moncloa), a pesar de lo que se diga y de lo mal que se esta llevando la cuestion cubana, sabemos por palabras de Obama que va a ser España quien liderará la apertura de Cuba tras la llegada de una posible democracia, si no? a que viene tantos contactos con esa oposición? ¿quien lidera la cartera del turismo en la isla?
    Y la salida de las tropas de Irak?, otra idea de Moncloa, que los que estamos en este mundo sabemos que unas de las maniobras mas dificiles es la Retirada Estrategica, y se realizo sin bajas, en ese momento tambien se hizo una labor de zapa a ese nivel ministerial con el resto de paises de la coalición, para no dejar nuestro pais con tan mala imagen... a pesar de todo.

    En resumen creo que su labor ha sido marcada y lo ha hecho lo mejor posible...no entro en si lo que le marcaban era lo mejor para este Pais.


    Fdo.: Guillermo López Ruiz.

    ResponderEliminar
  8. La destitución de Moratinos por Trinidad Jimenez ha supuesto un cambio de nuestra postura en el Consejo de Ministros de la UE en cuanto a la posición que debía adoptarse con Cuba, dicho Consejo se celebró este Lunes y asistió Trinidad Jimenez , que se estrenaba como Ministra de Asuntos Exteriores.
    En este Consejo de Ministros de la UE, se debatía si la UE cambiaba o no la llamada Posición Común que desde 1996 condiciona la relación con Cuba a los avances en derechos humanos; y, en ella, Trinidad Jimenez, ha renunciado a modificar la Posición Común, una tesis que había defendido su antecesor en el cargo, Miguel Ángel Moratinos. Moratinos defendía la derogación de la Posición Común al estimar que una relación bilateral con Cuba daría mejores resultados en cuanto a progresos en derechos humanos y democracia; así pues, con su destitución, el regimen castrista ha perdido a uno de sus principales defensores ante la UE.
    Y por su parte, el grupo opositor al regimen castrista ve con buenos ojos el que Trinidad Jimenez haya sustituido a Moratinos, y espera que el Gobierno español retome su apoyo a los disidentes, y no participe en la politica de deportaciones de opositores que fue apoyada por Moratinos, y que, según ellos, no era un gesto humanitario, sino una estrategia politica ideada por el regimen de Fidel Castro con el objeto de "limpiar la isla de disidentes".

    Rafael Navarro

    ResponderEliminar
  9. Creo que estos años de legislación del PSOE, en las relaciones diplomaticas se ha cambiado de rumbo radicalmente con la linea que traia el Partido Popular en su anterior legislatura.

    Nos hemos alejado de EEUU y nos hemos acercado mucho más otros paises como Palestina o Cuba.

    En su papel el anterior ex-ministro, Moratinos, ha seguido esta linea del Gobierno. Moratinos ya fue embajador de Israel en el año 1996, año el cual la UE le confia su representación en el proceso de paz arabe-israeli, por lo cual su experiencia le ha sido muy favorable para su labor diplomatica en Oriente Medio, y por eso sus resultados han sido notables.

    En su papel con Cuba tambien ha dejado a España en gran lugar, puesto que se dice que cuando llegue la democracia a la isla, será España quien tenga un papel fundamental.

    Pero no todo han sido criticas buenas para Moratinos, se realizaron varias criticas por como se llevó el tema de las mujeres policias de Melilla, por como se resolvieron los rescates de los cooperantes de Sudan y por los rescates pagados a los piratas somalís.

    Sobre la nueva ministra, Trinidad Jimenez, solo podemos esperar a ver como lo hace. Supongo que el grupo de asesores será el mismo y que seguirá la misma linea.

    Entiendo que estos asesores son los que realmente dirigen a los ministros, por que sino no puedo entender como una persona que vale para ser ministra de Sanidad tambien vale para ser ministra de Exteriores, esta claro que con tener don de gentes, buena oratoria (aunque Moratinos no es buen ejemplo) y algun contacto te puedes convertir en ministro, es más, en ministro de cualquier cartera.

    Por lo cual no habria que hablar sobre si han cambiado o no de ministro, hay que hablar si cambian o no a los asesores.

    CC. Jesús González Brasero

    ResponderEliminar
  10. Por un lado está el ex-Ministro Moratinos con una espléndida carrera profesional reconocida internacionalmente.

    Por otro lado está Trinidad Jiménez con una carrera política dispersa(candidata al Ayto. de Madrid, Ministra de Sanidad y precandidata a la Comunidad de Madrid),no es diplomática de profesión, aunque con experiencia en relaciones exteriores.

    C.C Ángel Cea

    ResponderEliminar
  11. Parece que pasamos de una politica dirigida a Oriente Proximo a otra orientada a Sudamerica.

    En Sudamerica se encuentran las salinas y minas de litio mas grandes del mundo.
    Aparte de en Afganistan.

    ResponderEliminar