jueves, 21 de octubre de 2010

¿qué pasará?

Llego más tarde de lo esperado, pero lo prometido es deuda.
Toca hablar de conductismo o behabourismo. Recordemos que hablar de relaciones entre estados u otros organismos es hablar de relaciones entre personas, aunque sea de una forma indirecta.
Nos dicen los sociólogos que observar lo que hace un grupo tiene como problema la falta de objetividad, aunque muchos siguen defendiendo que no hay problema para hacerlo.
Observar es la base para una investigación cuantitativa, esa que busca una fórmula con la que predecir el futuro: ¿qué pasará?. Para muchos, sin embargo, la investigación de lo social debería hacerse cualitativamente, es decir, buscando comprender lo que hacen los grupos y por qué.
Puede que ambas sean buenas en su justa medida.
Perdonad, dejo de enrollarme.
¿Qué opináis? Me gustaría que alguien nos trajera alguna investigación que reflejara lo que he comentado, o como siempre cualquier comentario, que seguro serán muy interesantes.
A los pocos que todavía no os habéis asomado por este blog, ánimo, seguro que tenéis mucho que aportar al aprendizaje de todos.

11 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Mi aportación se va a centrar únicamente en explicar el concepto de conductismo.

    El conductismo se originó con la obra de John B. Watson, un psicólogo Americano. Éste afirmaba que la psicología no estaba interesada en la mente o en la conciencia humana. En lugar de ello la psicología estaría interesada solamente en nuestra conducta. Sin embargo, hoy en día, el conductismo está asociado con el nombre de B.F. Skinner, quien comprobó las teorías de Watson en el laboratorio.

    Skinner desarrolló la teoría del “condicionamiento operante,” la idea de que nos comportamos de la manera que lo hacemos porque este tipo de conducta ha tenido ciertas consecuencias en el pasado.
    Para finalizar dejo un par de enlaces acerca de la “caja de Skinner” o “la caja del condicionamiento operante”. Se trata de mecanismo con la intención de conocer el aprendizaje y las reacciones animales.

    "http://memecio.blogspot.com/2006/05/la-caja-de-skinner-y-el-origen-de-las.html"
    y
    "http://www.youtube.com/watch?v=cl7jr9EVcjI&feature=related".
    Fdo. CC. Álvaro Iglesias Arteaga.

    ResponderEliminar
  3. Despues de haber escuchado en clase los principios defendidos por el Conductismo y haber profundizado un poco más a través de los enlaces que ha colgado Iglesias, me considero un firme seguidor del conductismo.

    En psicología llevan bastantes años afirmando de forma científica (véase como origen el experimento del perro de Pavlov-1890) que la conducta humana es claramente predecible por su alto contenido en la repetición de conductas que producen recompensa y la extinción de aquellas conductas que producen penalizaciones o castigos.

    Esta teoría en principio no serviría para los Estados, puesto que estos no son personas (y por tanto "animalitos"). Pero si reflexionamos en profundidad, los Estados están dirigidos en sus movimientos, posicionamientos y acciones internacionales por el Presidente de Gobierno y sus Ministros y Equipos de Personas respectivos ("animalitos") sujetos de lleno a las influencias del conductismo propuesto por Pavlov.

    Adicionalmente considero que el conductismo en relaciones internacionales podrá predecir claramente el comportasmiento futuro de las relaciones internacionales, al igual que la Econometría permite predecir los moviemientos evoluciones y tendencias de ciertos aspectos económicos dentro de una sociedad determinada.

    Para el quue quiera saber algo más sobre la econometría, como ciencia de predicción de conductas económicas y por tanto sociales (al igual que las relacciones internacionales) propongo el siguiente link.

    http://es.wikipedia.org/wiki/Econometr%C3%ADa

    Fdo: Alvaro Giraldo

    ResponderEliminar
  4. Es cierto que los grupos sociales tienden a atenuar la velocidad en la variación de las conductas, ya que normalmente un individuo inmerso en un grupo se deja llevar por la corriente de este y los cambios de actitud implican la transmisión del cambio en un número elevado de individuos, lo que requiere cierto tiempo. Esto facilita el uso del conductismo y ciertos valores empíricos, bien definidos, relativos a la conducta para la predicción de acontecimientos.

    No obstante, no se puede despreciar cómo afecta a nivel social el comportamiento del individuo que, con los conocimientos actuales, a menudo resulta impredecible independientemente de que se utilicen técnicas cualitativas o cuantitativas.

    Para que el conductismo tuviera validez como ciencia exacta (y entiendo que solamente aplicable a nivel social, no individual), habría que confiar demasiado en la estabilidad de las sociedades (o los Estados como reflejo de estas) y en que dichas sociedades no dependieran de las reacciones de uno o varios individuos, o que no se apoyasen en unos pilares frágiles. E incluso en sociedades estables, se pueden producir imprevistos o sucesos que, aunque predecibles, desencadenen reacciones inesperadas.

    Debido al elevadísimo número de variables, muchas de ellas prácticamente imposibles de determinar o incluso de definir, que rigen la conducta humana aunque el conductismo se podría considerar ciencia por seguir el método científico carece de cierta exactitud por la imposibilidad de recabar todos los datos necesarios para llegar a conclusiones exactas.

    En la utilización del conductismo considero más prudente cambiar la pregunta “¿qué pasará?” por la pregunta “¿qué podemos esperar que pase?”. A partir de ahí tendremos la ventaja de poder prepararnos para actuar frente a dichas predicciones, pero habrá que cruzar los dedos para que los cálculos no fallen.

    Francisco Vidal

    ResponderEliminar
  5. Estoy de acuerdo con la opinión de Francisco Vidal sobre el conductismo. Tal y como él ha expuesto la cantidad de variables de las que depende el desarrollo de las relaciones internacionales y los eventos que pueden suceder y que no están contemplados por el modelo (inferencias) hacen prácticamente imposible su predicción.

    El estudio de estas ciencias es muy complicado, veamos la cantidad de expertos que han tratado de aplicar modelos al comportamiento de la economía mundial y prácticamente nadie fue capaz de predecir el actual escenario económico en el que se encuentra el mundo.

    Ángel Cea

    ResponderEliminar
  6. Yo pienso que si se pueden predecir ciertas conductas humanas o sucesos futuribles a través de experiencias anteriores. El hombre al fin y al cabo es un hombre de costumbres y siempre ante ciertos estímulos reacciona de la misma manera. Un ejemplo es EEUU se podría decir que sus actuaciones son más exageradas que en el resto de los paises occidentales.

    S. Miranda

    ResponderEliminar
  7. Hace unos tres años asistí a unas conferencias sobre Seguridad y Contrainsurgencia, que daban conjuntamente el MADOC y la Universidad de Granada.
    Creo que viene al caso (como dato informativo) porque se presento un estudio sobre la influencias de las "maras centroamericanas" dentro de la seguridad interior española. Lo curioso es que como los ponentes no pudieron desplazarse a Centroameríca para tomar los datos de campo por motivos de seguridad, buscaron una sociedad afincada en España y que presentará igual careteristicas respecto al comportamiento de dichas maras.
    La encontraron en el Barrio del Puche y La Chanca de Almería, barrios con un indice de pobreza muy alto y mayoritariamente emigrantes de origen magrebí.
    Al parecer dicho estudio sirvio como antelacion al comportamiento de dichos grupos a la Policía y Guardia Civil.
    Lo he comentado por que me ha parecido interesante el ver como el grupo de trabajo pudo plantear unos resultados y unas tesis buscando sociedades paralelas.

    Fdo.: Guillermo López Ruiz.

    ResponderEliminar
  8. Más que interesantes los comentarios. Y de mucho nivel, así da gusto. A los que no os animáis que esto no os eche atrás, todas las opiniones suman, así que nada de vergüenza.
    Respecto a la econometría, con la crisis que está cayendo ¿sigue siendo válida o falla en algo?, no sé nada al respecto, así que a lo mejor no era tarea suya predecirla.
    Y Guillermo, gracias por el ejemplo, muy ilustrativo.

    ResponderEliminar
  9. Lo interesante de esta rama del pensamiento seria predecir con suficiente antelacion el rumbo que va a tomar un sistema, para que la accion correctora a aplicar fuese minima.

    Esto supondria analizar una infinidad de variables que entran en un sistema cuyas reacciones desconocemos para saber cuales son las respuestas de salida.

    Y no solo eso, aun conseguido todo eso, una pequeña variacion en los datos puede llevar a resultados erroneos, estamos analizando una sociedad, que es un sistema complejo y caotico. aqui os dejo un enlace que habla del efecto mariposa.

    http://librodenotas.com/cienciasyletras/11677/caos-que-vino-del-orden-el-efecto-mariposa

    Y otro que habla de como cambia una sociedad ante estimulos.

    http://es.wikipedia.org/wiki/Psicolog%C3%ADa_social

    Asi que depènde de como este estimulado el grupo a estudiar para aplicarle un estimulo u otro.

    ResponderEliminar
  10. Sin ser un experto en la materia, mi sensación es que el comportamiento del "ser humano social" es predecible... en tanto en cuanto ningún "factor fortuito" entre en escena.

    En España tenemos un ejemplo claro con los sucesos del 11-M, y el resultado electoral. La ciencia (las encuestas tienen mucho de eso) predecía algo, pero el comportamiento de la sociedad dio un giro brusco por un hecho puntual.

    Me viene a la memoria un libro de J. Saramago llamado "Ensayo sobre la lucidez". Tiene mucha miga, pero a uno le da qué pensar... ¿y si la sociedad actuara de manera repentina de una forma no "prevista"?

    ResponderEliminar
  11. Respecto a la pregunta sobre la econometría.

    En mi opinión, por supuesto que seguirá siendo válida, se usa en varios aspectos de la economía. Con la crisis asumieron demasiado riesgo para conseguir capital y al final estalló la burbuja.

    Pero por ejemplo se usa en otros aspectos como transacciones bursátiles. Mediante modelos construidos usando la teoría de juegos, te permite saber qué transacción te puede ser más beneficiosa prediciendo los posibles movimientos que puedan hacer el resto. Es como una partida de ajedrez con varios contrincantes. Evidentemente no van ser 100% fiables, pero sirven de guía cuando no está muy inestable.

    CC Álvaro Diego Martín

    ResponderEliminar