jueves, 28 de octubre de 2010

Ejemplos de negociaciones

Hola de nuevo, vamos quemando etapas y la cosa va bien.
En vísperas de un día especial para vosotros (espero que lo disfrutéis) vamos a seguir trabajando un poco. Ahora lo que os pido es que compartamos negociaciones que muestren hasta dónde se llega con la diplomacia.
Yo traigo uno, pero no es el único debate de esta entrada, aquí vale cualquier ejemplo que pongas y todos los comentarios sobre él que hagan los demás.
Mi ejemplo es actual. El gobierno afgano y la OTAN están negociando con sectores talibanes para llegar a la paz en Afganistán. Los malísimos pueden no serlo tanto y pasan a ser actores con los que negociar. No sé que os parece pero este tema es interesante, así que a opinar y traer otros ejemplos. Cómo no os pongo un enlace que confirme mi ejemplo.

http://www.nytimes.com/2010/10/20/world/asia/20afghan.html?_r=1&hp=&pagewanted=print

Prometo no colgar entradas nuevas hasta el lunes noche o incluso el martes...disfrutar el finde largo.

lunes, 25 de octubre de 2010

Nueva Jefa de diplomacia

Cambiamos de tercio, ahora toca diplomacia.
Como sabéis el Jefe español de la misma ha cambiado, y ahora la Ministra de Exteriores es Trinidad Jiménez.
Lo que os toca es hacer balance del anterior, Moratinos y pensar qué puede hacer la actual. Podéis intentar buscar info sobre lo que hizo en cargos de exteriores en su partido o de Secretaria de Estado para Iberoamérica. También os podéis ir a ver que está haciendo en el Consejo de Exteriores que se ha celebrado hoy mismo y en el que los Ministros de los Estados de la Unión tratan por ejemplo la posición con Cuba.
OJO, no hacer valoraciones políticas!!!!!!!!!!
Ánimo, puede parecer complicado pero saldrá bien...espero tu comentario.

jueves, 21 de octubre de 2010

¿qué pasará?

Llego más tarde de lo esperado, pero lo prometido es deuda.
Toca hablar de conductismo o behabourismo. Recordemos que hablar de relaciones entre estados u otros organismos es hablar de relaciones entre personas, aunque sea de una forma indirecta.
Nos dicen los sociólogos que observar lo que hace un grupo tiene como problema la falta de objetividad, aunque muchos siguen defendiendo que no hay problema para hacerlo.
Observar es la base para una investigación cuantitativa, esa que busca una fórmula con la que predecir el futuro: ¿qué pasará?. Para muchos, sin embargo, la investigación de lo social debería hacerse cualitativamente, es decir, buscando comprender lo que hacen los grupos y por qué.
Puede que ambas sean buenas en su justa medida.
Perdonad, dejo de enrollarme.
¿Qué opináis? Me gustaría que alguien nos trajera alguna investigación que reflejara lo que he comentado, o como siempre cualquier comentario, que seguro serán muy interesantes.
A los pocos que todavía no os habéis asomado por este blog, ánimo, seguro que tenéis mucho que aportar al aprendizaje de todos.

miércoles, 20 de octubre de 2010

guerra o paz?

La guerra es la continuación de la política por otros medios...
Pues vale, pero qué pensáis ¿es necesaria la guerra para mantener el poder, influencia, seguridad...? ¿o es mejor la cooperación y el diálogo, aunque se pierda algo por el camino? Aquí la eterna discusión entre realismo e idealismo, o ¿entre pesimistas y optimistas? o ¿entre deterministas y progresistas?....
Pues nada, a opinar. Seguro que me sorprendéis con comentarios inteligentes.

lunes, 18 de octubre de 2010

Estado fallido

Varios pueden ser los motivos que expliquen un conflicto. Uno de ellos ¿puede ser la falta de Estado en determinados lugares?
Véase Afganistán, lideres locales que recuerdan a los feudales de nuestra época medieval.
Ahora te animo a que expreses tu opinión sobre esto. Fijaros, por ejemplo, en la lista del link que os pongo, y revisad la situación de seguridad en esos países.
En nuestras misiones, el sexo puede ser importante

domingo, 17 de octubre de 2010

Cumbre OTAN

La diplomacia en la cumbre vuelve a tener otro episodio en el marco de la OTAN.
El pasado 14 de octubre los Ministros de Defensa de esta Organización se reunieron en Lisboa para preparar la cumbre de Jefes de Estado/Gobierno a celebrar los días 19 y 20.
Tres fueron los temas tratados: reforma de la OTAN, el nuevo concepto estratégico que deba sustituir al actual, y la defensa anti-misiles. También se propusieron invitar a Rusia a la Cumbre.
El último punto, el de la defensa anti-misiles, ha sido en los últimos años motivo de tensión entre occidente (USA principalmente) y Rusia, que ve como el equilibrio que tanto ha colaborado a mantener la paz se inclina hacia Europa. Y por ello la OTAN se ha propuesto invitar a Rusia a que colabore en esa defensa, que mira más a países como Irán que al antiguo conflicto entre bloques.

sábado, 16 de octubre de 2010

Presentación

Bienvenido a este tu blog.
Esta es una de las herramientas de trabajo más importantes de la asignatura que estás cursando. Aquí todos compartiremos conocimientos.
¿Qué vamos a hacer aquí? Pues colgar nuestras opiniones, conocimientos, enlaces de interés, etc que encontremos sobre temas relacionados con la asignatura.
Repito, este es tu blog, así que tú lo haces. Espero de tu imaginación para hacerlo crecer.
Y ahora, a trabajar...seguro que entre todos aprenderemos mucho.