lunes, 13 de diciembre de 2010

Conclusiones-crítica

Hola de nuevo.
Os pido un poco de vuestro tiempo. El objetivo es mejorar el proceso de aprendizaje, para lo cual necesito que me digáis vuestra opinión sobre el mismo. Podéis opinar de lo que queráis, pero a modo de guía os pongo unas preguntas (reitero, orientativas):
¿Interés por la materia antes y después del curso?
¿Eran acertados los objetivos que nos proponíamos?¿Los hemos alcanzado?
¿Utilidad de las actividades realizadas en clase?
¿Carga de trabajo?
¿Han sido bien aclaradas las dudas?¿Hemos aprendido a crearnos preguntas y a buscar por nuestra cuenta para solventarlas?
La evaluación del alumno, ¿ha sido acertada?
¿El blog, ha sido útil (mucho-poco)?

Se trata de ser constructivos, no de rajar para hacer daño, así que SED RESPETUOSOS.
Gracias.

5 comentarios:

  1. ¿Interés por la materia antes y después del curso?

    -Era un gran desconocedor de la misma. Me parece interesante que antes, ya que es útil

    ¿Eran acertados los objetivos que nos proponíamos?¿Los hemos alcanzado?

    -Eran acertados, pero muy ambiciosos. Se requiere mucho tiempo para tener soltura en el DICA y comprender el funcionamiento de todas las organizaciones internacionales. Creo que, a grandes rasgos, se han alcanzado.

    ¿Utilidad de las actividades realizadas en clase?

    -Han sido fundamentales para el aprendizaje.

    ¿Carga de trabajo?

    -Es necesario dedicar mucho tiempo a la asignatura, preparación de exposiciones, blog,...a veces ha sido difícil

    ¿Han sido bien aclaradas las dudas?

    -Sí

    ¿Hemos aprendido a crearnos preguntas y a buscar por nuestra cuenta para solventarlas?

    -Opino que sí

    La evaluación del alumno, ¿ha sido acertada?



    ¿El blog, ha sido útil (mucho-poco)?

    Bastante útil, parte fundamental de la asignatura

    ResponderEliminar
  2. Me parecía interesante antes del comienzo. Ha cumplido bastante mis expectativas.

    Los objetivos me parecieron muy ambiciosos en relación al temario, horas de clase, y tipo de examen. Por mi parte, creo que en el DICA no.

    Las actividades y el modo de realizarlas me han parecido lo mejor. Pero me parecio demasiado para el número de horas que había, ya que las presentaciones se quedaban sin tiempo.

    La asignatura con diferencia con mayor carga de trabajo. Teniamos pocos medios, muchos sin ordenador ni red.

    Personalmente creo que el trabajo me ha servido para trabajar la búsqueda de información, el análisis y desarrollo de temas diversos.

    El blog me pareció lo más original de la asignatura. Se ha aprendido de los temas tratados. Muy útil.

    Sugerencia: quitaría el primer tema de realismo, idealismo, etc.

    ResponderEliminar
  3. En mi caso soy reincidente en la asignatura de Relaciones Internacionales, ya la cursé anteriormente con otros profesores de esta casa, y ya me sorprendió la importancia de la diplomacia, la cantidad de organizaciones internacionales que hay y los elementos tan diversos que las componen.
    Desde entonces no he tenido tiempo, ni me he visto en la necesidad de profundizar en la materia, pero siempre me pareció muy interesante el haberme iniciado en ella.
    La asignatura se enfocó entonces de otra manera, había que memorizar más (el examen era tipo test), las explicaciones del profesor eran más pausadas, tema por tema y organización por organización.
    Ahora han sido un poco rápidas (no daba tiempo a más), a veces desconcertantes, al verse organismos de diferentes organizaciones, con fines similares pero que estaban salteados en el libro.
    A mi parecer el planteamiento de la asignatura ha sido muy bueno, con el blog, las exposiciones y los debates, como colofón el caso práctico del DICA (lo considero muy importante, y como se ha comentado no ha tenido reflejado su peso en horas de clase), los cuales antes no se contemplaban y que aportan mucho a la clase.
    Ha habido pocos días, para un programa tan ambicioso y con tantos objetivos, y el seguir el ritmo de trabajo nos ha llevado a emplear muchas horas.
    Esta vez con mucha más dedicación, que la vez anterior, la nota me ha acompañado menos, lo cual tampoco indica que sepa menos (el enfoque ha sido diferente y la evaluación también).
    Bajo mi punto de vista y tal como se ha enfocado la asignatura, primando el trabajo diario, para el examen escrito yo hubiera dejado solo el "tema preparado" para su desarrollo en el examen, y sin libro. Particularmente me hubiera ido mejor, puesto que descuidé los puntos que estaban en el libro y que no me dio tiempo a transcribir por completo.
    Como conclusión decir que me ha parecido muy correcto el desarrollo de la asignatura y las explicaciones del profesor, pero lo que he percibido como síntoma general es que se esperaba más nota de algunas partes de la asignatura.

    Cebrián

    ResponderEliminar
  4. La asignatura me ha parecido interesante y útil, dándome una formación general (cultura general) en temas políticos que posiblemente no hubiera obtenido de otra manera.

    Ha sido una asignatura con gran carga de trabajo, pero que, tal como se ha dicho ya en clase, no nos ha quitado gran cantidad de tiempo en época de exámenes.

    Me ha gustado la fórmula de clases magistrales y trabajos de alumnos para profundizar en los temas.

    El blog ha sido útil, aunque ha sido difícil tener una participación constante al no tener un acceso a internet en nuestra camareta.

    En cuanto al temario ha sido muy ambicioso, demasiado para mi gusto, mucho temario para únicamente un mes y medio efectivo de clases. El tema más interesante, para mí, el DICA.

    Por último mencionar la evaluación de la asignatura. Ha sido acertado, si se hubiese usado el método “antigua usanza” de aprender de memoria como papagayos, al menos yo, no hubiera aprendido nada, pero de esta forma no he tenido más remedio que comprender los conceptos para poder expresarlos en los trabajos o exámenes.


    Alfonso

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias por vuestras aportaciones.
    Si alguno lee esto, por favor haced llegar mi felicitación por vuestra estrella a todos.
    Un saludo y nos vemos en junio (salvo los intendentes claro).

    ResponderEliminar