viernes, 5 de noviembre de 2010

Estructura ONU

La Asamblea General de la ONU está actualmente en periodo de sesiones, y entre otras han recibido un informe sobre seguridad y defensa elaborado por el Consejo de Seguridad. Lo traigo aquí para que veáis trabajos concretos de organismos de las Naciones Unidas.
En la misma web he visto que la ONU tiene una comisión llamada "desarme y seguridad internacional". Os pido que busquéis información de la misma.
Podéis traer también otras actividades de cualquier organismo de la ONU, opiniones sobre las mismas, etc.

13 comentarios:

  1. La ONU tiene establecidos 2 órganos subsidiarios encargados de velar por el progresivo desarme de la Comunidad Internacional,éstos son:


    - La Comisión de Desarme y Seguridad Internacional:analiza todas las cuestiones relativas al desarme que tienen lugar en el seno del periodo de sesiones ordinario de la Asamblea General.

    - La Comisión de Desarme de las Naciones Unidas:actúa de órgano especializado que examina los aspectos técnicos tales como la creación de directivas para las transferencias internacionales de armas y el establecimiento de zonas exentas de armas nucleares, entre otros aspectos.

    En cuanto a la actividad desarrollada por estas 2 Comisiones,existen ya importantes deliberaciones en torno al tema de desarme,como es el caso de los 3 periodos extraordinarios de sesiones,dedicadas a tal efecto,que tuvieron lugar en la Asamblea General durante la década de los 70 y 80.

    CC. Miguel A. Jerez Guillén

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  2. Según he leído, en el artículo 11 de la Carta de las Naciones Unidas se asigna a la Asamblea General de Naciones Unidas como responsable principal de mantener la paz y la seguridad en el mundo. Y por lo tanto de controlar y promover el desarme y evitar el aumento de la capacidad armamentística.

    Esta comisión tiene el cometido de analizar todas las cuestiones relativas al desarme que tienen lugar en el seno del periodo de sesiones ordinario de la Asamblea General.

    También existe otra comisión paralela, la de Desarme de las Naciones Unidas, que tiene una función más especializada y técnica.

    Mi opinión sobre los temas de desarme es un poco pesimista o incrédula. Los veo más encaminados hacia el control del armamento, la no proliferación de armas de destrucción masiva y evitar que países inestables u organizaciones semiterroristas tengan acceso a armas de gran potencia destructiva.

    El desarame total es una utopía, máxime cuando algunos estados, incluida España, tienen intereses industriales en ese sector.

    C.A. Simón González Vázquez

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  3. La Carta de las Naciones Unidas en su artículo 26, concibió la posibilidad de un sistema de regulación de los armamentos que aseguraría la menor desviación posible de los recursos humanos y económicos del mundo hacia los armamentos. Pocas semanas después de la firma de la Carta aparecieron las armas nucleares, y de inmediato supuso el desarrollo de la noción del control de armamento y de desarme. Muestra de ello fue que la Asamblea General de la ONU lo reflejó en la aprobación de su primera resolución (24 de enero de 1946), su principal objetivo: el uso pacífico de la energía atómica y la eliminación de las armas atómicas y otras armas de destrucción en masa se refería a los usos pacíficos de la energía atómica y a la eliminación de armas atómicas de destrucción masiva.
    La ONU ha establecido varios foros para dirigir los temas del desarme. Los hay de dos categorías: principales y de procedimiento, el que nos ocupa es el primero de los principales llamada “Comisión sobre Desarme y Seguridad internacional”, en cuya agenda se ha tomado en cuenta la prohibición completa de los ensayos nucleares, la prohibición de armas químicas, la no proliferación de las armas nucleares, el establecimiento de zonas libres de armas nucleares, el prevenir, combatir y erradicar el tráfico ilícito de armas pequeñas y ligeras en todos sus aspectos, la exploración y utilización del espacio ultraterrestre con fines pacíficos, el mantenimiento de la seguridad internacional.
    De todos es sabido la industria militar siempre ha estado muy vinculada al surgimiento y desarrollo de los adelantos científico-técnicos, puesto que esta industria no tenía que preocuparse por los costos en investigación, pasando después la mayoría de los adelantos a la vida civil. Los presupuestos de defensa han ido disminuyendo en proporción a la tasa de crecimiento de los países, y por lo tanto el armamento hay exportarlo o venderlo de segunda mano, y así conseguir dinero para investigar o comprar otro nuevo de mejores prestaciones. Todos los países productores de armamento tienen muy buenas intenciones en cuanto a la no proliferación, pero nadie quiere dejar de ganar un euro y mucho menos perderlo.

    Cebrián

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  4. La Carta de las Naciones Unidas en su artículo 26, concibió la posibilidad de un sistema de regulación de los armamentos que aseguraría la menor desviación posible de los recursos humanos y económicos del mundo hacia los armamentos. En junio de 1978, el primer periodo extraordinario de sesiones de la Asamblea General dedicado al desarme estableció una Comisión de Desarme como un órgano subsidiario de la Asamblea, compuesto por todos los Estados Miembros de las Naciones Unidas. Fue creado como un órgano de deliberación, con la función de considerar diferentes problemas en la esfera del desarme.
    Podemos definira la comisión Desarme y seguridad (DISEC), como la comisión de la Asamblea General, que es agente impulsador de paz y tolerancia, encargada en la pacificación de las fuerzas armadas, a través del diálogo y el compromiso de armonía y hermandad, enfatizado en los principios expuestos en la carta de las Naciones Unidas, algunos de los cuales son, reafirmar la fe en los derechos fundamentales del hombre, en la dignidad y el valor de la persona humana, en la igualdad de derechos de hombres y mujeres y de las naciones grandes y pequeñas, a crear condiciones bajo las cuales puedan mantenerse la justicia y el respeto a las obligaciones emanadas de los tratados y de otras fuentes del derecho internacional, y entre otros, a promover el progreso social y a elevar el nivel de vida dentro de un concepto más amplio de libertad, con el fin de conseguir, la práctica de tolerancia y convivencia en paz como buenos vecinos, además de la unión de fuerzas para el mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales.

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  5. Me acabo de sorprender bastante, pues analizando los objetvos de la ONU, ésta abarca ambitos mucho más amplios que el de seguridad mundial o protección contra ataques bélicos (que yo y supongo más gente considerabamos antes de la práctica como único o fundamental)

    Leyendo los objetivos de la ONU se pueden resumir en los siguientes:

    1.- mantener la paz y seguridad nacional;
    2.- acrecentar las relaciones amistosas entre las naciones
    3.- fomentar la cooperación internacional para resolver problemas económicos, sociales, culturales y humanitarios internacionales;
    4.- promover el respeto de los derechos humanos y libertades fundamentales;
    5.- ser centro de armonización entre las naciones para alcanzar finales comunes.
    6.- preparar el terreno para negociaciones intergubernamentales,
    7.- discusión y el consenso de temas globales

    Conclusión: la ONU es un Organismo que fomenta el desarrollo gobal abaracando no sólo seguridad sino desarrollo económico, social, cultural, siendo todas ellas formas de asegurar la seguridad pues por todos es sabido que la mejor forma de evitar guerras es la educación, el bienestar económico, la justicia social....

    Alvaro Giraldo

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  6. Puesto que soy del Cuerpo de Intendencia me gustaría desarrollar dentro de la Estructura de la ONU el Consejo Económico y Social

    Consejo Económico y Social:

    a.- integrado por 54 países miembros
    b.- abarca más del 70% de los recursos humanos y financieros de todo el sistema de las Naciones Unidas.

    Misión:

    a.- mejorar los niveles de vida, fomentar el pleno empleo, y el progreso económico y social

    b.- mejorar las condiciones de la educación, de la salud, y promover el respeto de los derechos humanos

    c.-coordinar la labor de las comisiones y las agencias especializadas como OMS, UNICEF, PNUD, OIT, FAO, UNESCO, ONUDI, etc

    Últimas Acciones Concretas Realizadas: -por temas-

    1.- Desarrollo económico
    a.-OMC y UNCTAD advierten riesgo de mayor
    proteccionismo
    b.-Informe sobre Desarrollo destaca
    desigualdad en América Latina

    2.- Ayuda humanitaria, Refugiados

    a.-ACNUR pide a Kenya no repatriar
    refugiados somalíes
    b.-Afganistán: ACNUR expresa preocupación
    por aumento de desplazados internos

    3.- Medio Ambiente, Asentamientos humanos
    a.-PNUMA anuncia a ganadores de
    premio “Semillas”
    b.-Tratado sobre "Recursos Genéticos"

    4.- Mujer, infancia, población
    a.-Somalia: ONU aplaude promesa de plan
    contra reclutamiento de niños soldados
    b.-Brasil: UNIFEM felicita a presidenta
    electa

    5.- Salud, pobreza, seguridad alimentaria
    a.-OPS denuncia que en Haití la Epidemia de
    cólera sigue sin estabilizarse
    b.-Egipto: PMA apoya proyecto de nutrición
    con aceite vegetal
    c.-OMS auspicia reunión de análisis de
    efectos de bisfenol A para la salud

    6.- Cultura, educación
    a.-UNESCO llama a preservar patrimonio
    audiovisual mundial
    b.-ONU celebra el Día de la Lengua Española
    c.-ONU celebra el Día de los Docentes

    Alvaro Giraldo

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  7. Por hablar de algún otro órgano de la ONU y de una actividad concreta realizada, he buscado algo de información sobre la Corte Internacional de Justicia (máxima autoridad legal de Naciones Unidas que se ocupa de resolver controversias jurídicas entre los Estados partes y emite asesoramiento consultivo para las Naciones Unidas y sus organizaciones especializadas) en una de sus opiniones consultivas allá por el año 97 relacionada con el uso de armas nucleares que le realizaron la OMS y la Asamblea General de las Naciones Unidas a la Corte:

    OMS Formuló: ¿puede considerarse el empleo de las armas nucleares por un Estado en guerra u otro conflicto armado un incumplimiento de sus obligaciones de conformidad con el derecho internacional, incluida la Carta de la OMS?
    La Corte dictaminó que sí, por once votos a favor y tres en contra. (coincidiendo con la posición mantenida por los EEUU. y otros países ).

    La Asamblea preguntó: “¿Autoriza el derecho internacional en alguna circunstancia la amenaza o el empleo de armas nucleares?”
    La Opinión consultiva contenía seis párrafos de la parte dispositiva. El dictamen fundamental de la Corte rezaba así: “...que la amenaza o el empleo de armas nucleares sería generalmente contrario a las normas del derecho internacional aplicable en los conflictos armados... Habida cuenta del actual estado del derecho internacional, así como de los elementos de hecho de que dispone, la Corte no puede llegar, sin embargo, a la conclusión definitiva de que la amenaza o el empleo de armas nucleares es lícito o ilícito en una circunstancia extrema de legítima defensa, en la que esté en juego la supervivencia misma de un Estado”

    Es bastante curioso el dictamen de la Corte respecto a la segunda pregunta en la que su opinión respecto al uso de este armamento atenta contra el derecho internacional pero al mismo tiempo parece que, bajo ciertas circunstancias, no puede dictaminar la legalidad o no del uso de dichas armas nucleares.

    CA. Juan León

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  8. Como ya han comentado los compañeros La comision de desarme y seguridad internacional es una de las seis comisiones principales de la Asamblea General de las Naciones Unidas que analiza todas las cuestiones relativas al desarme que tienen lugar en el seno del periodo de sesiones ordinario de la Asamblea General.

    Por comentar algo diferente, he estado consultando diversos informes y publicaciones referentes a la industria armamentística, control de armas convencionales y no convencionales, controles y restricciones asociados a la misma, etc. elaborados por el SIPRI (Stockholm International Peace Research Institute). En el enlace adjunto, se incluyen las principales conclusiones sobre todas estas cuestiones para el periodo más reciente que he podido consultar sin tener que pagar (2009).

    A modo de síntesis reseñar que la crisis financiera y la recesión económica que afecta a la mayor parte del mundo parece tener poco efecto sobre los niveles de gasto militar, la producción de armas o las transferencias de material militar. Sin embargo, la crisis probablemente influye sobre la voluntad y la capacidad de los gobiernos y las principales instituciones multilaterales para invertir otros recursos, no militares para hacer frente a los retos y las situaciones de inestabilidad que amenazan a las sociedades e individuos de todo el mundo.

    http://www.sipri.org/yearbook/2009/files/SIPRIYB09summaryES.pdf

    CA. Rodiles

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  9. Comentar sobre la posible restructuración del consejo de seguridad para ampliar el número de asientos permanentes. Ayer Barack Obama en Yokohama en el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) ha reafirmado su apoyo a que entre Japón como miembro permanente (además apoya a la India). Por lo que el cambio en su estructura no se hará esperar mucho, ya que países tan influyentes como EEUU están expresando contuniadamente y publicamente que se añadan nuevos miembros.

    De hecho el 11 de noviembre el presidente de la asamblea general inició el debate anual sobre la reforma del consejo de seguridad, pidiendo a los estados miembros que muestren flexibilidad y creatividad para abordar este asunto que se ha estado debatiendo durante 17 años. Los principales asuntos que se discuten son la categoria que tienen los miembros, el derecho a veto, la representación de cada región, el tamaño del consejo y los métodos de éste y su relación con la asamblea general. http://www.un.org/ga/61/news/news.asp?NewsID=36729

    En relación al primer comité, he encontrado esta página http://www.reachingcriticalwill.org/political/1com/FCM10/final.html, donde te hace un resumen de las cuestiones que ha abordado a lo largo del año. Parece ser que es raro que se llegue a algún acuerdo por la falta de consenso, y que cada año se voten casi las mismas propuestas, sin avanzar demasiado en el proceso de desarme y seguridad internacional. Por otro lado, aquí http://www.reachingcriticalwill.org/political/1com/1com10/disarmindex.html se pueden leer las declaraciones que han hecho distintos países en el último debate de esta comité.

    CC. Álvaro Diego Martín

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  10. Muy enriquecedores vuestros comentarios.
    Respecto a la posibilidad de usar armamento nuclear, y aunque se tratará en el último capítulo de nuestro estudio, el derecho internacional prohíbe el uso de armas que causen un daño desproporcionado y/o duradero.

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  11. Además de los dos organismos citados por Jerez que abordan asuntos relativos al desarme de la comunidad internacional (La Comisión de Desarme y Seguridad Internacional, y la Comisión de Desarme de las Naciones Unidas), en la ONU existen otros órganos que abordan este asunto, dejando claro que uno de sus principales objetivos, que emanan del Artículo 11 de la Carta, es el progresivo desarme de la comunidad internacional. Os pongo los links de cada uno por si pudieran interesar:

    - El Instituto de las Naciones Unidas de Investigación sobre el Desarme (UNIDIR) en Ginebra. http://www.unidir.org/
    - La Organización para la prohibición de Armas Químicas (OPCW), en La Haya. http://www.opcw.org/
    - La Agencia Internacional de la Energía Atómica (OIEA), con sede en Viena. http://www.iaea.org/

    Por otro lado, existe un foro de ámbito internacional para negociar las cuestiones multilaterales sobre desarme denominado Conferencia de Desarme. Entre los logros más notables de la Conferencia está el haber negociado en la década de los noventa la "Convención sobre las armas químicas" y el "Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares".
    http://www.unog.ch/80256EE600585943/(httpPages)/2D415EE45C5FAE07C12571800055232B?OpenDocument

    CC. Herrero

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  12. Como ejemplo de informe de un grupo de trabajo de las NNUU, y dado que va a haber un debate en el aula próximamente sobre la reforma del CS en cuanto a su sistema de votación, os dejo un vínculo al "Informe del Grupo de Trabajo de composición abierta sobre la cuestión de la representación equitativa en el Consejo de Seguridad y del aumento del número de sus miembros y otros asuntos relativos al Consejo de Seguridad".

    Podréis ver diferentes posturas sobre este asunto. Entre ellas, las de un grupo en el que se encuentra España: el Grupo Unidos por el Consenso (también conocido como Coffee Club).

    http://www.cinu.org.mx/onu/reforma_cs/a60_47.pdf

    CC. Herrero

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  13. Quiero con esta entrada explicar un poco que es esto de las "Comisiones principales", así como enumerar las seis que tiene la Asamblea General de la ONU. La Asamblea General de la ONU tiene seis Comisiones Principales. Las Comisiones Principales se encargan de redactar recomendaciones y proyectos de resoluciones para presentarlas a las sesiones plenarias. Ahora bien, algunas cuestiones se discuten sólo en sesión plenaria, y no en las Comisiones Principales. Cada miembro tiene derecho a estar representado en cada una de las Comisiones Principales, que son las siguientes:
    Primera Comisión (Desarme y Seguridad Internacional), que se ocupa exclusivamente de cuestiones del desarme y otras cuestiones relacionadas con la seguridad internacional.
    La Segunda Comisión (Asuntos Económicos y Financieros) que se encarga exclusivamente de cuestiones económicas.
    La Tercera Comisión (Asuntos Sociales, Humanitarios y Culturales) que atiende exclusivamente de cuestiones sociales y humanitarias.
    La Cuarta Comisión (Política Especial y de Descolonización) que trata una variedad de asuntos políticos que no son abordados por la Primera Comisión y también se ocupa de la descolonización.
    La Quinta Comisión (Asuntos Administrativos y Presupuestarios) que se ocupa exclusivamente de los aspectos administrativos y presupuestarios de las Naciones Unidas.
    Y, por último, la Sexta Comisión (Jurídica) que se encarga exclusivamente de cuestiones jurídicas internacionales.

    Rafael Navarro Benítez

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